Con el calor apretando de lo lindo resulta que tu aire acondicionado apenas enfría. Y, eso que debería ser tu mejor aliado ante las altas temperaturas que estamos padeciendo. No te preocupes porque la buena noticia es que tiene solución.
En Eurogas Instaladores, te contamos por qué puede estar fallando y qué hacer para volver a disfrutar de un ambiente fresco. ¡No dejes que el calor te agobie!
Algunas causas por las que tu aire acondicionado apenas enfría
Comprueba el mando
Puede parecer algo básico, pero pasa muchas más veces de lo que te imaginas: el problema podría estar en una mala configuración del mando. Revisa que esté en modo «Frío» (Cool) y con la temperatura que realmente necesitáis para tener confort en vuestra vivienda.
Y, si es inalámbrico, no olvides cambiarle las pilas… a veces lo más simple es la solución.
Revisa y limpia los filtros de aire
Una de las causas más comunes por las que tu aire acondicionado apenas enfría son los filtros sucios. Cuando están obstruidos, el aire no circula, el equipo se esfuerza el doble y, como resultado, tu aire acondicionado apenas enfría.
¿La solución? Muy sencilla: limpia o cambia los filtros siguiendo las indicaciones del fabricante. Desde Eurogas recomendamos limpiarlos cada tres meses, sobre todo en épocas de mucho calor. Así tu equipo funcionará al 100 %.
Comprueba si hay fugas de gas refrigerante
El refrigerante es básico para que el aire acondicionado enfríe. Si hay una fuga, la capacidad de enfriamiento se reduce o simplemente no funciona.
¿Cómo saber si hay fuga? Si ves que hay hielo en las tuberías o en el evaporador, o si el equipo hace ruidos raros que antes no tenía. Son señales claras de que algo no va bien.
En estos casos, OJO no intentes arreglarlo por tu cuenta: lo ideal es ponerte en contacto con el Servicio Técnico oficial de la marca para que un técnico pueda revisar, reparar la fuga y recargar el gas en caso necesario. ¡Así evitarás daños mayores!
Limpieza de las unidades exteriores
Si notas que tu aire acondicionado no rinde como antes, puede que solo necesite una buena limpieza.
¿Qué hacer? Empieza por apagar el equipo y limpiar las rejillas y el polvo que esté a la vista. Y si tienes acceso seguro a la unidad exterior, quita la suciedad acumulada.
Pero si quieres una limpieza a fondo, lo mejor es contactar con un profesional.
Revisa el compresor
El compresor es el «corazón» del aire acondicionado. Si está dañado, puede que el equipo funcione, pero no enfríe.
¿Qué hacer? En este caso es indispensable contar con un experto que revise el equipo.
Evita el sobrecalentamiento o mala instalación
Si la unidad exterior está en un sitio sin ventilación, el equipo se calienta y no rinde.
¿Cuál es la solución? No tapes nunca las rejillas y que la unidad exterior tenga buena ventilación.
En Eurogas sabemos de climatización, porque somos instaladores acreditados con experiencia y trabajamos solo con las mejores marcas. Si necesitas una instalación de confianza, llámanos al 983 23 61 62