El experto de Valladolid analiza la importancia del mantenimiento en calderas de gas y gasoil para garantizar la seguridad y la eficiencia energética
El reciente fallecimiento de una persona en el incendio de una vivienda en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), provocado presuntamente por una caldera de diésel, ha puesto de relieve la importancia de un correcto mantenimiento de estos aparatos. Para analizar los cuidados necesarios, en Herrera en COPE, nos ha explicado Óscar López, responsable técnico de Eurogas y reconocido como el instalador más influyente de España.
La importancia de un mantenimiento profesional
Óscar López ha subrayado que el aspecto fundamental de cualquier instalación, ya sea de gas, biomasa o gasóleo, es que los aparatos tengan siempre un muy buen mantenimiento. “Una caldera es como un elemento vivo, hay que tener un constante mantenimiento”, afirma, y recomienda que estas tareas se realicen siempre a través de servicios técnicos oficiales con personal altamente cualificado.
Revisiones obligatorias y riesgos
Este mantenimiento no es sólo una sugerencia, sino una obligación regulada por ley. La normativa estipula que la revisión de las calderas de gas debe realizarse cada dos años, siempre antes de la temporada invernal, de marzo a mayo, mientras que en las de gasoil el plazo es anual por ser un combustible “mucho más sucio”. López también ha advertido que muchos accidentes se deben a la manipulación de los equipos por parte de personal no autorizado o competente, insistiendo en que “no siempre lo barato es lo mejor”.
Eficiencia para el bolsillo y el planeta
Además de la seguridad, un mantenimiento adecuado repercute directamente en la eficiencia energética. El experto ha sido claro al respecto: “Un aparato mal cuidado consume más”. Una caldera en mal estado no solo eleva el riesgo, sino que también incrementa el gasto en combustible y, por tanto, el importe de las facturas.
López ha concluido con una reflexión sobre el consumo responsable, recordando que “la energía más barata es aquella que no se consume”. Esta idea refuerza la necesidad de mantener los equipos en estado óptimo, una acción que previene accidentes y, al mismo tiempo, optimiza el consumo energético del hogar.
La energía más barata es aquella que no se consume»
Óscar López
Responsable técnico de Eurogas