Con los termómetros en escalada libre, el aire acondicionado se ha convertido en un auténtico alivio para muchísimas familias. Ya no es un lujo, en muchos puntos de España como en Valladolid, Palencia o Segovia es una necesidad ¡¡Lo que ha cambiado el tiempo en estas últimas décadas!! Por eso, desde Eurogas Instaladores queremos aclarar algunos mitos y realidades sobre el aire acondicionado que siguen circulando.
Algunos mitos y realidades sobre el aire acondicionado
Vamos a intentar poner un poco de orden entre tantos comentarios tipo “me dijeron que…” o “yo escuché por ahí”, que con el aire acondicionado coges catarros, se dispara la factura o es malísimo para la salud.
Primer Mito: “El aire acondicionado provoca catarros”
Realidad: No, el aire no nos provoca un catarro… ¡porque el catarro es un virus!
Lo que puede pasar es que, si el aire está muy frío o mal orientado, te reseque un poco la garganta. Eso se soluciona regulando la temperatura (sobre unos 23ºC – 24°C) y evitando que te dé el chorro directo en la cara.
Segundo Mito: “Gasta muchísimo, mejor el ventilador”
Realidad: Depende.
El aire acondicionado, lógicamente, consume más energía que un ventilador, pero los equipos de aire acondicionado que te ofrecemos en Eurogas son modernos (tecnología Inverter), silenciosos ¡y con un importante ahorro en tu factura de luz! Y, si lo usas con cabeza puedes mantener la casa fresca sin que la factura se dispare.
Tercer Mito: “Dormir con aire es malo”
Realidad: No es malo si lo usas bien.
En este caso, lo ideal es mantener una temperatura agradable -no es necesario que sea polar – y un buen mantenimiento del equipo. Ponerlo en modo noche o programar el temporizador para que se apague pasado un tiempo. ¡Por ejemplo!
Cuarto Mito: “Solo enfría, no sirve para el invierno”
Realidad: Muchos aparatos son bomba de calor. Eso quiere decir que también sirven para calentar la casa en invierno, de forma rápida y más económica que otros sistemas si la temperatura exterior no es muy baja.
Quinto Mito: “El aire reseca el ambiente y va fatal para las alergias”
Realidad: El aire en sí no da alergia, pero si el equipo está sucio… sí puede ocasionar problemas.
Los filtros sucios = polvo, ácaros, hongos y bacterias. La clave es limpiar los filtros cada poco tiempo.
En nuestro artículo ¿Tu aire acondicionado huele mal? https://eurogas.es/tu-aire-acondicionado-huele-mal/, te damos algunos consejos para mantenerlo en buen estado.
Conclusión
El aire acondicionado es bueno si se usa con sentido común. Como todo, el secreto está en el equilibrio: ni congelarte, ni asarte.
Si algo conocemos bien en Eurogas, es el aire acondicionado. Por eso, queremos ayudarte a distinguir entre mitos y realidades con información clara y profesional. ¡Llámanos al 983 23 61 62!