Aire Acondicionado también en invierno

Aire Acondicionado también en invierno

Aunque suene paradójico, no lo es: ¡podemos utilizar el aire acondicionado también en invierno! Ahora los aparatos están equipados con una bomba de calor, lo que les permite funcionar como calefacción.

Lo primero que os recomendamos es mantener la temperatura entre 23 y 25 º C en verano para evitar un cambio brusco al salir a la calle. En invierno, mejor ajustar el aire acondicionado a unos 20 – 21 º C para equilibrar con la temperatura exterior y mantener un ambiente confortable en casa.

Y, lo segundo que debemos tener en cuenta es la dirección en la que sale el aire. En invierno, se recomienda orientar el aire hacia abajo, a diferencia de en verano.

¿Qué ventajas tiene utilizar el aire acondicionado en invierno?

Debemos tener claras las prestaciones de nuestro aire acondicionado, sobre todo su potencia y clasificación energética que es lo que influye en su consumo y en nuestra factura.

  • Eficiencia energética: Los sistemas de aire acondicionado modernos con bomba de calor son muy eficientes, consumiendo menos energía en comparación con algunos sistemas de calefacción tradicionales.
  • Calentamiento rápido: Los aires acondicionados pueden calentar una habitación más rápidamente que algunos métodos de calefacción convencionales.
  • Control preciso de la temperatura: Permiten ajustar la temperatura exacta deseada, proporcionando un mayor confort.
  • Mejor distribución del calor: Pueden distribuir el calor de manera uniforme en el espacio, evitando zonas frías.
  • Purificación del aire: Muchos aires acondicionados modernos también incluyen filtros que ayudan a purificar el aire, eliminando polvo, alérgenos y otros contaminantes.
  • Reducción de la humedad: Pueden ayudar a mantener niveles de humedad adecuados en el hogar, lo que es beneficioso tanto para la salud como para la conservación de muebles y otros objetos.

¿Cuándo es útil utilizar el aire acondicionado en invierno?

  • En climas templados: En regiones donde los inviernos no sean muy fríos, el aire acondicionado con bomba de calor puede ser suficiente para mantener una buena temperatura sin necesidad de otros sistemas de calefacción.
  • En espacios pequeños: como estudios o habitaciones individuales, el aire puede ser una solución eficaz y rápida para mantener el espacio caliente.
  • Complemento a otros sistemas de calefacción: Puede servir para proporcionar un impulso adicional en momentos de mayor necesidad o en determinadas zonas de la casa.
  • Ahorro energético: En algunos casos, el aire acondicionado con bomba de calor puede ser más eficiente energéticamente que otros sistemas de calefacción, lo que puede traducirse en un ahorro en la factura de electricidad.

Cómo aprovechar el aire acondicionado también en invierno

  • Es importante tener en cuenta que cada grado adicional que aumentes incrementará el consumo en aproximadamente un 7%, por lo que es recomendable ajustar la temperatura a alrededor de 20 ºC.
  • Cierra bien las puertas y ventanas para aislar la habitación lo mejor posible para mantener la temperatura e incrementar el ahorro.
  • No lo apagues y enciendas continuamente. Durante la noche o cuando te vas a trabajar tiene sentido, pero si vas a estar en casa conviene dejarlo activado y que funcione para mantener la temperatura.

En Eurogas, somos expertos en climatización y estamos aquí para ayudarte a resolver todas tus preguntas sobre el uso del aire acondicionado durante todo el año. ¡Llámanos al 983 23 61 62!

Comparte el artículo:

Artículos relacionados

Mantenimiento y seguridad en calderas

Desde mi experiencia sé,  que no prestamos la atención adecuada ni al mantenimiento y ...

Empieza el calor: anticípate y prepárate para el invierno

¡¡Ha llegado el momento!! Empieza el calor: anticípate y prepárate para el invierno ya ...

Scroll al inicio

Pide presupuesto y te llamamos

Ir al contenido